La legendaria cara Norte del Eiger, espectaculo que pude disfrutar el pasado Diciembre.


jueves, 24 de enero de 2008

Adaptando una afición.

Normalmente he dedicado todas las entradas de este blog a cuestiones anecdóticas o curiosas que me han sucedido desde que llegue a Alemania hace unos meses. Sin embargo, mi intención es dedicar esta entrada a la que actualmente considero mi mayor pasión; el triatlón. Para aquellos no iniciados en este deporte, simplemente contar que tiene su origen en Hawaii, -según la leyenda- este deporte surge a raíz de una apuesta entre marines americanos para dilucidar que prueba era la más dura y completa de las que se disputaba en la isla. Las opciones eran; una prueba de natación de 3,8 km (la Waikiki Roughwater Swim), otra de ciclismo de 180 km (el Around Oahu Bike Race) y por último, el conocido maratón (el maratón de Honolulu -42,195 km). La disputa se cerro finalmente concluyendo que el deportista más completo y la carrera más dura era la unión de estas tres pruebas deportivas, y así, en 1978 se celebra por primea vez esta prueba, que posteriormente da origen al Ironman de Hawaii (la Meca del triatlón actual). A parte del Ironman -que es la distancia más larga- existen otras muchas distancias menores, llegando hasta los llamados sprints (750 mt de natación, 20 km de bici y 5 de carrera a pie). Estos en Alemania se llaman "volkstriathlon" (triatlones del pueblo, o triatlones populares). Este tipo de triatlones son los más habituales en España, mientras que en Alemania, son más frecuentes los de distancias mayores.
El año pasado, entré muy a fondo en este deporte, y una vez en Alemania no pretendo desvincularme de él. Por ello, ahora estoy intentando adaptarme a esta nueva ciudad para continuar entrenando y compitiendo. Creo que es fundamental encontrar un grupo en el que integrarse para los entrenamientos, por ello, algunos días, Anais y yo entrenamos con el equipo de la Universität de Tübingen. Son un grupo bastante numeroso (unos 20), sobre todo en los entrenamientos de carrera (en los cuales al finalizar se toman una cerveza a pie de pista, de medio litro, claro y con cero grados y bastante frío, peculiaridades alemanas, parece que las cervezas las regaló un patrocinador del equipo, y aún deben quedar unas seis cajas), ya que ahora no se sale con la bici -sólo con bici de montana y a estas salidas aun no he empezado a ir-, y a nadar tampoco he podido ir ningún día aún por problema de horario. De momento, voy a nadar -los pocos días que he ido- sólo o con Anais. Pero nadar en las piscinas públicas alemanas es poco menos que imposible. Al contrario que en España, no hay corcheras que delimitan calles, sino que todo el vaso esta libre, con lo que la gente -especialmente los niños- se mueven de un lugar a otro sin un orden lógico, con lo que intentar hacer largos sin chocar con alguien es una labor que requiere más esfuerzo que el propio nado. A parte de esto, hay trampolines, con lo que si no estás muy pendiente te puede caer alguien encima, y no sería demasiado extraño. Desde luego, esto no es a lo que yo estaba acostumbrado. Yo en Valencia , cuando iba a las piscinas de Abastos o a Torrefiel, compartía la calle con una persona o dos -cuando no estaba sólo, que eran muchas veces-. Pero aquí, eso se acabo.
Si obviamos los pequeños inconvenientes de la piscina, y que la bici de carretera no la he tocado desde hace tres meses -hace mucho frió pare ella-, puedo concluir que voy por buen camino para empezar a entrenar. Lo único que hago es salir a correr, y trabajar, que como trabajo con la bici, tres o cuatro horitas de bici todos los días supongo que de algo me servirá. En definitiva, no entreno mucho, pero tengo buenos propósitos. Tengo intención de ir incorporándome poco a poco al grupo de la Universidad, y cuando tengamos mejor tiempo salir en bici con ellos o una pena ciclista que hay aquí. Esa es la idea, ir entrando poco a poco en el mundillo del triatlón aquí. No obstante, estamos en un país donde este deporte es importante. Sólo mencionar que el actual campeón del mundo es alemán; Daniel Hunger. Y que dos de los últimos ganadores del Ironman de Hawaii en los últimos cinco años son alemanes; Faris Al-Sultan y Norman Stadler. Los españoles lo mejor que que hemos conseguido es un quinto puesto el año pasado.
De momento, me voy motivando preparando el calendario de competiciones. La primera es este sábado; Dirty Race. Un duatlón con bici de montana (5 Km, 15 Km y 4 km). Aclarar que el duatlón es otra variante del triatlón que consiste en correr a pie, montar en bici y volver a correr. Esta es la única carrera que está programada, pero quiero hacer dos medio-Ironman (2 Km, 90 km y 21 Km). Lo más probable es que uno sea el de Malterdingen (17 de Agosto), las inscripciones salen en Febrero y ahí tendré que decidirme. Otra posibilidad es uno en Hofheimer, pero son muy cercanos entre si (tres semanas), con lo que no se si sería mucho hacer los dos. La idea es hacer dos porque el año que viene el objetivo clave y principal es el Ironman de Frankfurt. Somos varios amigos los que lo queremos hacer, y tenemos esa prueba metida en la cabeza para 2009. A ver si es posible. -Os dejo una foto con la panorámica aérea de la meta en el Ironman de Frankfurt, y más abajo un video muy, muy bueno sobre el Ironman. Espero que os guste-.












A parte del triatlón hay otras pruebas que quiero realizar. Una es la Marmotte; una marcha cicloturista francesa de 174 Km que discurre por el Col de Glandon, Col du Telegraphe, Col du Galibier y termina en L´Alpe d´Huez. A cualquiera que haya seguido un poco etapas de montaña del Tour de Francia, le sonaran todos y cada uno de estos míticos puertos. Una aventura el primer fin de semana de Julio a la que sé seguro que me acompañan algunos buenos amigos de pedalada -adjunto foto del Col du Galibier-. Aquí en Alemania, en Frankfurt, el primero de Mayo hay otra marcha cicloturista de 100 km, más llanita y llevadera que también pretendemos hacer. Finalmente, y para que no decaiga después del verano, el objetivo principal en Otoño, finales de Octubre es la Marathon de Frankfurt. Este año, estuve en ella como espectador, y el final me impresionó tanto que este año pretendo estar del otro lado, pasar de aficionado que anima a corredor animado. El final, como os digo es espectacular, entras en meta en una gran sala iluminada por miles de luces de colores mientras la música atruena y el confeti plateado vuela por los aires. Muy emocionante. Os dejo un video muy breve con la llegada del ganador de este año.












Como veis, esta entrada se sale de lo que había sido este blog. Quizá es menos interesante y divertido que los anteriores, pero son cosas en las que pienso, y aventuras de las que quiero hablar y compartir. LLegado este punto habrá muchos que me entienden bien. Para ellos, todos estos propositos no necesitan de explicación, no se ven como locuras, se comprende y se comparte. Otros quizá, no entiendan demasido y miren extrañados, !!!pensando 3,8 km nadando, 180 km de bici y 42 corriendo, pero que ............ dice este tio!!!!! Para estos últimos no tengo explicación. Lo siento, no os puedo dar una convincente. Sólo puedo remitirme a Calderón de la Barca, porque como él dice;


Qué es la vida? Un frenesí.
Qué es la vida? Una ilusión,
una sobra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.



Un saludo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola frenesí,
La verdad es que es una locura, pero.. el mundo está lleno de locos y en este caso sólo se expone un@ mism@, y no compromete a otros (bueno, más bien su propio cuerpo y supone un reto y una superación personal.
Lo de la cerveza al final del entrenamiento me resulta cuanto menos curioso.
besos
Bego

Anónimo dijo...

Cuantos planes.......pues ya te puedes poner las pilas si quieres hacer todo eso!
Espero que si al final logras hacerlo, que salga bien.

Un beso y seguimos a la espera de nuevos acontecimientos.

Saludos!

PD. Para ti no será una locura, para mi sí, jajaja.

Anónimo dijo...

Yo no dudo que el segoviata hará todo eso y lo que le caiga. Y Anais estará cerca, o bien dentro de la competición o bien desde la barrera, pero siempre vinculada. Y bueno, decir que yo te entiendo y sabes que no lo veo una locura, porque sabes, si locos hay en el mundo, yo soy de ese país. El triatlón te mete de lleno en el deporte de la superación personal, y eso es lo mejor. Tal vez esta sea la explicación a los que no entienden por qué hacemos estas cosas. ¿No?
Rafa

Anónimo dijo...

por fin he podido ver el video del triatlon de florida... se me han puesto los pelos como escarpias!!
Rafa