La legendaria cara Norte del Eiger, espectaculo que pude disfrutar el pasado Diciembre.


lunes, 14 de enero de 2008

Kloster Bebenhausen

Siempre he tenido la percepción de que la Edad Media fue una época muy fría y oscura. No sé exactamente de donde viene esa idea. Quizá del cine y las películas, con Inquisición, caballeros y el pueblo llamo muerto de hambre. No sé que tiene de cierto todo ello. Sin embargo, ayer afiance la idea que el medievo fue una época fría, sobre todo en centroeuropa.


Eso es así, producto de la excursión que ayer realicé. Como era Domingo, día libre, y hacía una mañana agradable, salimos a hacer un poco de senderismo. Tenemos el bosque al lado, así que no necesitamos del coche para la aproximación. Caminamos unas tres horas y media y fuimos a visitar Kloster Bebenhausen. Es un monasterio cisterciense del Siglo XII, enclavado en un valle en medio de dos montanas. El paisaje es precioso, así como la arquitectura del monasterio y del castillo (existe un castillo al lado, construido por Wilhelm II como palacio de caza). Tanto la panorámica exterior de la arquitectura como los interiores son muy bonitos.


Sin embargo, la belleza que rezuma la construcción no camufla otras sensaciones que la visita me aportó. Por las explicaciones de los dípticos informativos, se tenía prohibido hablar en el monasterio, sólo se podía utilizar signos (al modo del lenguaje de signos utilizado por los sordomudos). La primera misa era a las 5 de la mañana, y la siguiente hora se destinaba a la oración. Visitando las diferentes estancias y dormitorios, tienes la sensación de encontrarte en un lugar un poco gris y misterioso. Y sobre todo, frío. Las estancias rezuman humedad y frío. Ayer hacía bastante más frío dentro que fuera. Y la niebla en invierno debe ser casi perpetua (en Tübingen a 4 Km hacia un día soleado, y allí la niebla no te dejaba ver más allá de 50 metros).


Creo que en verano, la cosa cambia bastante. La gente se casa allí, y en el castillo se dan conciertos de música clásica. Es decir, es otro ambiente. Pero ayer, en pleno invierno, y aun reconociendo que el lugar es muy bonito y la arquitectura impresionante, me quedo con el frío, la humedad, y la idea reforzada de que la Edad Media, en muchos aspectos, fue un periodo, místico, gris y frío.



Un saludo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy tu lector más fiel. Ole, ole y ole. Por cierto, ya está mi blog actualizado... por fin.

Anónimo dijo...

Me agrada encontar más información de la zona donde vives. La mayoría de los periodos han sido "frios" para la gran mayoría de la gente. Mañana les cuento a mis alumnas la Revolución industrial y no fue exactamente fria, pero si violenta, sin sangre, ni espectaculo como la Fancesa, pero ¿cúantas vidas se cobró la implantación del capitalismo?

Bueno, vale. Que me ha gustado mucho aunque da un poco de miedo, eso de la niebla es muy sospecho.
Besos.

Bego

Anónimo dijo...

Me encantan las fotos que pones. Eso de verdad existe?? Es como un cuento de hadas......demasiado bonito!!
Otra vez te vas cuando haga buen tiempo y nos comentas la diferencia.

Besitos.

Anónimo dijo...

JAUME CABRE HA ESCRITO UN LIBRO EN QUE EL MMONASTERIO ES ESCENARIO DE PARTE DE LA TRAMA....EL FIO