La legendaria cara Norte del Eiger, espectaculo que pude disfrutar el pasado Diciembre.


domingo, 9 de mayo de 2010

Milán y Lombardia

Desde hace algunas semanas tengo pendiente dedicar una pequeña entrada a la breve visita que realizamos a Milán y la región colindante, durante las vacaciones de Semana Santa. Se trata de una ciudad que no enamora, pero que sin ser una ciudad excesivamente bonita, sí presenta aspectos interesantes y lugares dignos de visitar.
Seguramente el lugar más emblemático y visitado de la ciudad es la plaza del Duomo (junto con la famosa pintura de Leonardo da Vinci, "La última cena"). Se trata de una plaza en forma cuadrangular en cuyos lados se puede encontrar el Duomo, por un lado, y la Galería de Vittorio Emanuele.











Duomo







Galería de Vittorio Emanuele
Pocos metros detrás de la mencionada galería se encuentra uno de los teatros más prestigiosos del mundo: La Scala. Treatro que se encuentra situado en un barrio del mismo nombre, y en el que merece la pena perderse paseando disfrutando de la arquitectura de sus edificios neoclásico y degustando un chocolate caliente en alguna de sus múltiples chocolaterías.

A parte de múltiples iglesias, dos lugares a visitar en Milán son el Castillo Sforza (y el parque que lo rodea) y el Cementerio Monumental.


Cementerio monumental

Castillo Sforza

En cuanto a la región, tuvimos la oportunidad de visitar dos ciudades relativamente cercanas a Milán: Como y Bérgamo.

De Como y su famoso lago había escuchado y leído valoraciones muy positivas. Sin embargo, las circunstancias del día en que lo fuimos a visitar propiciaron que mis expectativas quedaran insatisfechas. Fuimos a Como el Domingo de Pascua, y la ciudad estaba literalmente colapsada, no sólo de vehículos, sino también de peatones. Lo que provocaba que caminar por las aceras y sus estrechas calles, inundadas de visitantes, se convirtiera más en un suplicio que en un placer.

No obstante, pudimos alquilar unas bicicletas (en un parking de coches) a un precio muy barato (no llego a cuatro euros las dos bicis toda la tarde) y pudimos salir un poco de la ciudad para visitar algunas poblaciones colindantes como Brunate, desde donde las vistas al lago eran impresionantes.


Vistas del Lago di Como

Quizá la gran sorpresa del viaje fue la visita a Bérgamo. En un principio, no estaba previsto viajar hasta esta pequeña ciudad (a pesar que no están muy lejana a Milán). Sin embargo, fue una de las mejores decisiones.



Bergamo

Bérgamo es una pequeña ciudad con dos partes muy claramente diferenciadas. Por un lado, la parte más moderna (la parte baja), y por el otro, la zona más antigua y monumental enclavada en lo alto de una loma. Esta zona antigua mantiene aún hoy una idiosincrasia medieval, donde paseando por estrechas y empinadas calles el visitante se encuentra a su paso diferentes iglesias, palacetes y plazas. En una de estas iglesias encontramos unos techos adornados con pinturas al fresco que destacan por la viveza de su color y la expresividad de las figuras representadas.

Interior de la capilla de Bergamo con espectaculares frescos en los techos.

En definitiva, un viaje en el que encontramos un poco de todo (bueno y no tan bueno, como el tiempo), pero que finalmente nos dejo muy buen sabor de boca. Y en el que pudimos descubrir una ciudad y una región bastante interesante y sorprendentemente cara, pero muy atractiva de visitar.

Un saludo.

No hay comentarios: