La legendaria cara Norte del Eiger, espectaculo que pude disfrutar el pasado Diciembre.


lunes, 12 de octubre de 2009

Temporada 2009


El pasado fin de semana se celebró el Ironman de Hawaii. Ya he comentado en varias ocasiones en este blog lo que significa este evento en el mundo del triatlón. Después de los últimos tres años entrando en el "top ten" en esta ocasión el vitoriano Eneko Llanos solo pudo finalizar en 14° posición. Una lastima teniendo en cuenta que era uno de los principales favoritos a ganar. No fue en categoría masculina, pero si en femenina donde los españoles brillaron. Con un meritorio 3° puesto Virginia Berasategui logró subirse al podio de la prueba más prestigiosa de la temporada. Bravo por ella.
En hombres el australiano Craig Alexander repitió la victoria del año anterior. Lo mismo ocurrió entre las féminas, donde la británica Chrissie Wellington (plusmarquista en la distancia y ganadora en Roth este mismo año) se hizo con la victoria con una superioridad aplastante. Dentro de los 10 primeros hombres figuran tres alemanes (3°, 6° y 10°). Lo que confirma que el triatlón en este país va varios pasos por delante de España. Aquí, das una patada a una piedra y salen triatletas de nivel internacional. Solo basta con mirar las clasificaciones de las diferentes competiciones de nivel internacional que se celebran en el mundo y ver que los primeros puestos están plagados de alemanes, muchos de ellos totalmente desconocidos, y que de la noche a la mañana pasan a engrosar las filas de la "armada teutona".

Ya el año pasado aprovechando este momento dediqué una entrada a hacer un breve balance de lo que la temporada de triatlón había dado de si. Ya en ese momento señalaba que el Challenge Roth era el principal objetivo para este año. Pues bien, así fue. Durante la primavera y buena parte del verano se enfocaron los entrenamientos pensando en llegar en las mejores condiciones posibles al 12 de Julio. El resultado fue bastante satisfactorio; 9 horas 38 minutos 23 segundos, a la plaza 199 de más de 3.000, creo que fue un debút para estar contento.

Pero este año el Ironman no fue todo, casi, pero no todo. El resto de pruebas fueron las siguientes:


# En Abril inicié las competiciones con el Duatlon de Backnang. Siempre en duatlón obtengo mejores resultados que cuando hay que nadar y allí no fue una novedad; 20° posición.







# Con el Post SV, mi club, he participado en varias competiciones de la liga (estamos en la 3° Liga de Baden Württemberg), y ahí hubo de todo. La primera, en Mayo, el Triathlon de Waiblingen fue bastante mal. Se desarrolló en distancia Sprint, y se nadaba en piscina. Muy bajo de forma y con muy poco entrenamiento no pude pasar de la plaza 24.

# Una semana más tarde, Triathlon Forst. Prueba que se desarrolla por equipos. Un mínimo de tres deben llegar juntos a meta. Es una modalidad divertida y nueva para mi. Permite muchas posibilidades tácticas y es muy entretenido. Lamentablemente, no habíamos preparado la prueba adecuadamente y en la bici tuvimos que esperar a uno de nuestros mejores corredores para que no se quedara cortado. Con lo que perdimos mucho tiempo. Finalmente, en la clasificación ocupamos una posición intermedia; 16 de 33 equipos.

# Triathlon Erbach. Dos semanas antes del Ironman de Roth y como último test disputé este triatlon. Me gustó mucho, tanto por sus recorridos, como por la organización, que me pareció muy buena. Yo me encontré muy bien en la bici y corrí genial (hice el mejor parcial de la carrera a pie). Finalmente, un sorprendente 4° puesto en nuestra Liga, y a la postre el mejor resultado de todo el año (sin obviar la diferencia de nivel que podemos encontrar entre la 3° Liga y prestigiosas pruebas internacionales como Roth).
# Triathlon Schluchsee. La peor experiencia deportiva de todo el año. Una semana después de Roth, muy cansado, sin motivación y con un día de mucho frío y lluvia realice mi peor resultado (plaza 45) en una prueba en la que en ningún momento estaba incluida entre mis planes y a la que acudí a petición expresa del equipo. Más tarde descubrí que fue un error y lo tendré en cuenta para proximas ocasiones. Con esta competición acabó la liga. Finalizamos en zona de"ni frio ni calor"; 14° de 33 equipos.

# Malterdingen Triathlon. Un mes después de Roth pusimos final a la temporada con un "media distancia" (2-80-20). Los recorridos de bici y sobre todo de carrera a pie eran muy montañoso. Sorprendentemente se nado sin neopreno por la alta temperatura del agua. Yo nade fatal (nunca nado bien, pero esta vez peor de lo habitual). La bici y la carrera a pie mejoré bastante pero no llegaba muy bien de forma y solo me dio para acabar en 39° posición de los algo más de 300 participantes.


En cuanto a Anais, lo podrá contar ella misma en una nueva entrada.









Para el año que viene no hay un gran objetivo, creo que prepararé dos o incluso tres competiciones en distancia medio ironman (1,9-90-21). No se cuales aun, pero la oferta es muy amplia. La idea es seguir disfrutando como lo he hecho hasta ahora.

Para terminar felicitar desde aquí a Zori y Oscar, dos amigos con los que compartimos afición y que hace una semana finalizaron el ironman Challenge Barcelona-Maresme. A pesar de llegar con problemas físicos lograron finalizar la prueba. Oscar finalizó en 10:58:38, y Zori con mucho merito por llegar lesionado de los dias previos, finalizó en 12:06:37. Enhorabuena a ambos. Aquí os dejo un video de esta prueba.














Un saludo

1 comentario:

Rafa dijo...

menudo temporadón que te has metido... serás ya una pieza clave en tu equipo, ¿no?