La legendaria cara Norte del Eiger, espectaculo que pude disfrutar el pasado Diciembre.


sábado, 2 de mayo de 2009

La crisis y los directivos

Hace unos días escuchaba un dato que produce tanta sorpresa como indignación. A colación de la crisis, los trabajadores de Seat en asamblea estaban estudiando la posibilidad de auto-congelarse el salario si con ello evitanban despidos. Desde luego hay que reconocer que la propuesta es digna de alabanza y muy solidaria. Y pone en evidencia que los trabajadores de base tiran del carro de las empresas tanto o más que empresarios y directivos.

La paradoja rádica en que el consejero delegado de Seat cobra 8,3 millones de euros anuales. Desconozco si son brutos o netos. Pero estos 8,3 millones equivaldría a lo que la empresa ahorraría congelando el salario a los trabajadores de sus factorías en dos años. Y cuando se escucha esto, uno se plantea; pero es tan determinante la labor del consejero delegado de una empresa? Son tan sobrenaturales estos hombres (diría y mujeres, pero desafortunadamente de éstas en estos cargos hay pocas)? Tienen tanta sapiencia? Vienen de otro mundo, quizá de Marte? ....etc.

Si se mira un poco la actuación de muchos de estos directivos de grandes empresas durante las últimas fechas, tienes todas las respuestas a estas preguntas. Pues son muchas las empresas que se ven en situación de bancarrota o cercana a ella gracias a sus tan bien remunerados directivos. Sino que le pregunten a AIG, Chrysler, General Motors, y un largo etc. Son los directivos de estas grandes empresas y de otras muchas más los que las llevan al borde de la quiebra y que han provocado la actual crisis económica. Su castigo: Muy duro. Los directivos de AIG se estuvieron repartiendo hasta días previos a la intervención de este banco suculentas y millonarias retribuciones en conceptos de incentivos.

Pues nada. Tendrá que ser así. Como dirían los más creyentes; resignación. Y que los empleados de las fábricas de Seat congelen sus salarios, no vayan a prescindir de seres tan sobrenaturales como sus directivos, con el consejero delegado a la cabeza.


Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeje. No todo es culpa de los directivos. Al fin y al cabo esta es uan delas crisis ciclicas del capitalismo que diría nuestro amigo Schumperter, lo que pasa es que en este sitema tan injusto algunos pocos siempre salen beneficiados a cuenta de la mayoría de lso trabajdores.
Besos,
Bego

Rafa dijo...

Los principios de siglo son, históricamente, años de crisis económicas, enfermedades, guerras y desgracias, o al menos esa es mi impresión. Pero de todo esto, la mayor desgracia es que siempre habrá dos o tres que se zampan el 80% del pastel.