La legendaria cara Norte del Eiger, espectaculo que pude disfrutar el pasado Diciembre.


martes, 11 de diciembre de 2007

Desde el inicio




Desde mi llegada a Alemania son varias las veces que me ha rondado por la cabeza empezar a escribir un blog. Es una manera entretenida y divertida de ir describiendo acontecimientos y sucesos curiosos que me gustaría compartir con un montón de gente que ahora está lejos, acerca de como es la adaptación a un país diferente al tuyo, y especialmente, cuando no hablas, en este caso, Alemán.

Son muchas las cosas que me chocan y llaman mi atención. Es cierto, que debería empezar por el principio, y eso pretendo hacer. Aunque me tenga que remontar un par de meses atrás. Como en cualquier proyecto, aventura, viaje, etc., cuando empiezas algo nuevo tienes una gran expectación, que combate cuerpo a cuerpo con tus miedos y preocupaciones. En mi caso, todo eso se dio, y se sigue dando pues me considero aun un recién llegado. Pero todo se va atemperando con el paso del tiempo.

Nuestra salida fue de Madrid, y bastante movida debido al peligro siempre acechante del sobre peso (creo que cotizaba a 9€ por kilo de exceso) y el transporte de nuestras bicis. El día previo fue un no para. Yo estuve empaquetando mi bici en una caja que había pedido en una tienda de bicicletas cercanas, y Anais decidió llevarla sin empaquetar (siguiendo recomendaciones de la compañía aérea). Ella pensaba que le cobrarían 40€ por la bici, yo pensaba que me combrarían 20. Nada de eso fue cierto. Nos cobraron a cada uno 50€. Que mosqueo, costó más la bici que nuestro propio viaje. Estuve reclamando e inventando historias en los mostradores de Lufthansa; que si lo mio no era una bici, sino un monociclo (una rueda), que no era un bici, que sólo un cuadro, etc. Al final a pagar y callar. El inidente de la bici acaba con que redacté una queja a Lufthansa (con sede en Dublin), indicando que se me cobró 30 € de más, y para mi sorpresa me han devuelto el dinero. Cosa de alemanas. Yo no salgo de mi asombro. Casi tengo cargo de conciencia por algunas pequeñas invenciones que figuraban en mi reclamación, pero bueno, hay que aprovechar las tretas permitidas, siempre dentro de la legalidad.

Llegamos a Frankfurt, ciudad que, no sé si por mi buen estado de animo, o porque es realmente bonito, me ha gustado mucho. Allí, las pertinentes presentaciones. No son los suegros que hace un ano me hubiera podido imaginar. No por ellos, que son encantadores, sino porque en casa se habla francés (que desconozco), o alemán (que también desconozco, de momento). O la madre de Anais, en ocasiones lo intentaba en inglés, con resultados muy diferentes. Entre este mar de lenguas, el padre de Anais habla un poquito de español. Y ahí llega el entendimiento. Su progreso en español en los primeros días de mi llegada fueron espectaculares.

Y junto a él y Anais, hago mi primer gran descubrimiento en Alemania; el flohmarkt. Es una especie de rastro (los hay por toda Alemania), pero el de Frankfurt es enorme. Hay de todo. Muchas cosas inservibles (creo yo), y otras curiosisimas. El padre de Anais es un apasionado del flohmarkt, le encanta comprar pinturas firmadas y luego mirar en Internet si es de un autor famoso. El tiene la ilusión (no declarada) de encontrar un día una obra maestra sin descubrir, o pequeñas obras de autores no demasiado conocidos por el gran publico, pero con valor en los mercados de arte. Y a veces, hace buenas transacciones, pero mientras, llena la casa de pinturas. Lo mismo sucede con las porcelanas (tiene un libro para distinguirlas y diferenciarlas). Pero en menor medida.
Es tal la pasión de esta familia por el Flohmarkt que incluso pasan la barrera de comprador, y se ponen del lado del vendedor. En una ocasión en un flohmarkt de Darmstadt, fuimos como vendedores. La madre de Anais revisó todo lo que tenía en el trastero, y seleccionó aquello prescindible. Es una gran idea yo me imagino a mi madre, y no veas de todo lo que se podría deshacer. Y liberar un poco su casa, que como bien dice, es el paradero de todo lo que el resto de la familia no tenemos sitio para guardar, pero tampoco queremos tirar. El flohmarkt sería una buena salida para todo esto. Lastima que en España, esto aun no existe. Continuo. Selecionamos todo lo que queríamos vender, y ale a vender. Llegamos sobre las 7 de la mañana, de noche, y con un frío. Hasta que entre en calor allí parado. Pero es muy curioso. Vendimos cosas increíbles. Cosas que si ves tiradas en la calle no cogerías, pero por las que si estás dispuesto a pagar algo. Bueno en definitiva, vendimos muchas cosas, desde ropa, a pinturas (de algún modo hay que dar salida a las pinturas que llegan cada finde), flores de plástico, juguetes, platos, velas, porta-velas, bastones, vasos, discos, revistas, gomas de pelo, zapatillas, gomas de borrar, no sé, un montón de cosas. Al final con lo que no vendimos a recoger en cajas otra vez, para el próximo flohmarkt gratuito (en otros se paga por vender) en Abril. Espero que en el próximo ya pueda desplegar el bello arte del regateo. Que los alemanes también regatean. Quien lo iba a decir!!!!!. Luego de vuelta a Tübingen por la A-8. Y esto merece un apartado aparte. Ya os hablaré otro día del trafico en las autopistas alemanas. No perderos ese capitulo. Que alguno os llevais una sorpresa.

Junto con el Flohmarkt, otro de las grandes novedades con las que me encuentro en Alemania es la oscuridad. Aun no me acostumbro. Y no es la oscuridad de que llega la noche a las 16:30, que también. Sino la oscuridad de la iluminación. Las calles están muy, muy oscuras. Yo me he comprado una frontal para iluminar cuando voy con la bici, pero también se podría utilizar cuando andas. Un amigo español de clase, dice que en España con esta oscuridad la delincuencia se dispararía. Yo coincido

Seguiré otro día, con otros aspectos de cultura alemana. Por el momento, hoy ya está bien. He empezado tarde y tengo mucho repertorio para ponerme al día.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola crack!!!
me parece muy interesante tu blogg!!! estaré atento a las novedades, y cuando te acerques hacia el sur de los Pirineos, avisa! jeje

Por cierto, en Pedreguer hacen un "rastro" de cosas que la gente no quiere en casa y vende... a ver si un día te vienes y montas la paradita!

Saludos, cuídate y nos vemos!

nico

Anónimo dijo...

Que pasaaaa....anda que....como nos vemos de año en año no sé nada de tu vida últimamente....No sabía yo que te habías ido a Alemania y además que tienes novia, que poco cuentas....jeje.

Pues nada, que muchas gracias por acordarte de mí para enterarme de este blog, que lo seguiré con frecuencia, que me ha gustado y espero saber más de ti a través de él. Cuánto tiempo vas a estar allí?

Bueno, cuidate mucho y que todo te vaya genial por ese país desconocido (por ahora...).

Un besazo enorme Pipo!

eva dijo...

Hola chaval !!

Me alegro de tener noticias tuyas, y de esta manera tan entretenida más.
voy a ser una seguidora de tu vida en fasciculos. El del rastrillo a lo germano ha estado muy bien, espero impaciente el de la autopista 8.

un beso muy grandeeee !

Rafa dijo...

Un auténtico placer leerte, segoviata. Me ha encantado y espero ya la actualización.

Anónimo dijo...

Hooooooooooooola:

Me alegro mucho de que todo te vaya bien por tierras germanas, aunque ahora debe hacer un frio de narices. No se más o menos por donde vives en Alemania, pero si puedes visitar este pueblecito Bayreuth, te gustara yo estuve allí hace unos 8 años y me gusto muchisimo, lo que no me gusto tanto fue la comida
Bueno que todo te vaya bonito y cuidate
Me he alegrado mucho de saber de ti, ya se desde que terminamos con el master no he vuelto ha saber nada de casi nadie

Besos
Patri

ana (facultad) dijo...

Hola!!
Hace mucho que no se nada de ti y me encuentro con esto. Estas en Alemania y con novia!!!
Que todo te vaya muy bien. Yo seguiré mirando tu blog para estar al día de tu aventura alemana.

Mucha suerte
Besos

ana (facultad) dijo...

Hola!!!
Hace tiempo que no se nada de tí y me encuentro con esto. Estas en Alemania y con tu novia!!!
Que todo te vaya muy bien. Yo seguiré viendo tu blog para estar al dia de tu aventura alemana

Mucha suerte
Besos

Anónimo dijo...

hola zumbao!!! si te llega esto hazmelo saber que no controlo muy bien como funciona,he leido la pagina principal de cuando llegaste y lo del rastrillo pero no se si esque no has vuelto a escribir mas o esque no se mirarlo porque no veo nada mas poraqui,jiji,como lo de las autopistas,si te llega dime como se miran mas cosas y eso,espero que tu y ana ya ayais visto algo de wurth no? jiji,por cierto soy vitorrilla porsi acaso.bueno tronco un saludo y a ver si sigue esto para adelante que me ha gustado la iniciativa,un beso para ana y un abrazo para ti jose.

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO PIPO!!!
Actualiza hombre, actualiza....que queremos saber más de tu "paseo" por Alemaniaaaaa....

Besitos!

Anónimo dijo...

Hola nen.

Menuda historia la tuya. Me da vértigo solo de pensarlo....
En fin, parece que te le montas bastante bien que es lo importante.

Por cierto, en mercarroña también venden calendarios de advenimiento con chocolatinas en cada uno de los días.

Y recuerda, trata de ir siempre por la sombra que ya se sabe.

Un abrazo.
Pasqual

Anónimo dijo...

Hola Jose, deberías escribir con más frecuencia. Está bien esto de saber qué pasa por el mundo y te lo cueten con cierta mirada de admiración de los cotidiano.

Anónimo dijo...

Hola Jose!!!
Me parece interesantísimo todo lo que nos cuentas y te animo a que lo sigas haciendo.
Una fan de tu blogg
Besos

Anónimo dijo...

Hola Jose, es curioso cómo he dado con tu Blog,escribiendo en google "Ski de fondo en Tübingen". Me llamo Isela, soy de Madrid, y estoy viviendo en esta ciudad alemana desde agosto de este año. Enseguida se lo he enviado a mi marido, Raúl, que cada semana sale a correr con el equipo de Triatlon de la Univ. y enseguida me ha contestado "sin abrir el blog te diré que este chico es el novio de la chica con la que volví de Zurich en coche después de la carrera". Y efectivamente, lo que ella le contó sobre tí (a propósito de mi inminente llegada a Tübingen y tu experiencia aquí) coincide con lo que he leído en tu blog. El mundo es un pañuelo. Me ha gustado leer tus comentarios sobre Tübingen (las entradas sobre carreras y demás las he pasado de largo, seguro que a Raúl le interesan bastante más que a mi). De momento voy a clases de alemán, pronto empezaré el nivel B1.1, pero me agobia la sensación de no poder desenvolverme todavía. Tengo aún un año por delante. ¡Coincido contigo en el caos de las piscinas aquí!, ayer estuvimos nadando un rato y lo de ir esquivando gente..uff..
Saludos desde Tübingen