Desde hace meses no se oye hablar de otra cosa que no sea la crisis, excepcionalmente también de fútbol, claro está. Cada vez hay más parados, la actividad económica es mínima, se cierran empresas y fábricas, la gente pierde sus empleos, un porcentaje cada vez más alto no puede pagar la hipoteca, bla, bla, bla.
Pero hay aspectos difíciles de encontrar explicación. O al menos, yo no lo consigo. Uno de estos aspectos son los billetes de avión. El año pasado (2008) que no se hablaba tanto de crisis, no sé si la habría o no, yo viajé tres veces a España. En los tres casos reservé con cierta antelación para evitar precios elevados, expecialmente en dos momentos de bastante movimiento como son Navidad y Semana Santa. Este año ya he viajado con destino a Madrid en dos ocasiones, ninguna de ellas en periodos vacacionales.
Pues bien. Reservando con identica antelación, con las mismas compañías y en las mismas condiciones. En ambos casos, he tenido que pagar casi el doble por el mismo billete y el mismo vuelo. Lo mismo me ocurre ahora cuando intento revervar mi billete para las proximas navidades, y veo con perplejidad que tendré que abonar el doble de lo que el año pasado tuve que pagar por el mismo viaje, en la misma compañía y en las mismas fechas.
Tradicionalmente, el encarecimiento del precio de un billete de avión era producto de una alta demanda de esos vuelos (pongo en duda que volar con aviones a media carga o casi vacios sea rentable para las compañías aéreas). Por tanto, cómo es posible que en un momento de "megacrisis" (como hacen ver los medios de comunicación) nos lancemos todos a viajar sin parar. O por el caso contrario, si no existe una demanda más alta de compra de esos billetes, cómo puede ser que hayan doblado su precio en unos pocos meses.
Ahí queda la duda. Quien pueda aportar luz, que no dude en ilustrarme. Teneis el espacio de comentarios para todo aquello que queraís decir.
Un saludo
3 comentarios:
Lo de la crisis no es un cuento, de veras, el problema es que la crisis la vamos a tener que pagar las personas que estamos siempre en crisis, las y los trabajadores, cobrando menos unos y con despidos otras y otros.
Besos,
Bego
Uno de los posibles motivos del encarecimiento de los precios es precisamente la crisis económica que afecta al precio del petróleo. Los aviones, hasta que se demuestre lo constrario, necesitan ese liquidillo negro para volar. Si suben el precio del crudo, si bajan los ingresos netos de las compañías porque disminuyen los clientes que transportan mercancías dentro de los aviones, si en una empresa grande en la que hay congelación salarial o expedientes de empleos temporales no hay más que pérdidas pues digo yo que será lógico q suban los billetes.
Existe, además, otro factor. Factor cutrecompañía de bajo coste que no cobra nada por sus billetes porque son unos piratas del aire, viven del leasing y de las subvenciones de los gobiernos para mantener las "flotas", subcontratándolo todo, incluyendo las tripulaciones. Creo que el futuro de las compañías aéreas se va a volver a caracterizar por ser un tipo de locomoción de lujo...
Espero haberte ayudado a resolver tu duda. Un saludo,
Fátima
La teoría de la subida del petróleo, como respuesta a la pregunta no se ve respaldada por los datos. Observando que:
- La crisis económica se inicia a finales de 2008.
- El precio del barril brent en Nobiembre de 2008 (aproximadamente cuando se inicia la crisis) estaba sobre los 50€ (datos de bolseando2.blogspot.com).
- El precio del petroleo no vuelve a estar por encima de los 50€ hasta mediados de Junio de 2009.
- Hasta Mayo de 2009 el precio del petroleo no supera los 40€.
- En la actualidad (1 de Octubre de 2009) el precio del petroleo se situa aún por debajo de los 50€.
- Durante buena parte del año 2008 (antes de desatarse la crisis) el precio del petróleo estuvo por encima de 60 y 70€. Llegando a marcar un límite histórico de más de 90€ en Julio de 2008.
A tenor de todos esos datos, no se puede correlacionar la subida del precio del petroleo con la duplicación del precio de billetes de avión durante los últimos meses (al menos en mi experiencia empírica).
La competencia desleal puede estar relacionada, pero estas compañías llevan años actuando con la misma política. De modo que no explica un ascepto tan coyuntural.
Gracias Fátima por aportar tus ideas. Creo que debe existir algún fáctor que aún no hemos apuntado que ejerce más influencia que los que apuntas.
Jose
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