La legendaria cara Norte del Eiger, espectaculo que pude disfrutar el pasado Diciembre.


martes, 4 de marzo de 2008

Halbmarathon Frankfurt


Este fin de semana, hemos tenido la inesperada visita de Emma. Muchos os preguntareis quién es Emma. Resulta que dicha visitante es una tormenta de vientos casi huracanados que ha azotado el centro de Europa durante todo el fin de semana. La visita ha sido especialmente incomoda si tenemos en cuenta que el Domingo corrimos una media maratón. Y 21 km de carrera y viento no son buenos compañeros de viaje.












Hace mes y medio que decidimos correr esta carrera y nos inscribimos en la Halbmarathon de Frankfurt. Aprovechando que esta es una ciudad bastante grande (lo que asegura una buena participación y bastante ambiente) y en ella tenemos alojamiento (en casa de los padres de Anais). Cuando nos inscribimos busque un plan de entrenamiento para hacer una media maratón en menos de 1 hora 20 min, ya que está era mi mejor marca en esta distancia (Noviembre 2006, Castellón). Encontré uno que planteaba un entrenamiento de 11 semanas y cinco días de entrenamiento por semana. Como sólo me quedaban seis semanas y cinco días a la semana son muchos si además se quiere ir a nadar, seguí el entrenamiento un poco a mi manera. Hacía 3 ó 4 días. Dos con las series que marcaba el plan, y los otros dos con rodajes más largos. Pero en el plan marcaba rodajes sobre la hora y media, y yo en ningún caso supere la hora. Lo que provocó que no entrenara sobre distancias largas y eso, se nota en el kilómetro 14, cuando llevas una hora, pero aun te queda un buen trecho.


El día de la prueba, como ya os comentaba, amaneció un día muy desapacible, con viento, lluvia, etc. En principio, había más de 3.000 inscritos, pero las condiciones climáticas hizo que más de uno se quedara en casa. Hasta unos pocos minutos antes de la salida, la gente permanecía a resguardo debajo de los puentes y bajo las cornisas. Se dieron dos salidas, la primera para la élite y minuto y medio después la nuestra. Mi idea era intentar bajar de una hora veinte, para saber los parciales que tenía que hacer, me apunté en la mano los tiempos que tenía que llevar en el km 5, 10, 15 y 20. Pero el cronometro no me funcionó, así que toda la planificación no sirvió de nada. Tenía muy claro que con el viento que había era necesario integrarse dentro de un grupo, porque solo el viento te desgasta mucho más. Así, desde el principio me coloqué en el segundo grupo. Estos primeros kms discurren por autopista, tres carriles cortados para nosotros, pero con el inconveniente de la falta de público animando. Poco a poco, el grupo se deshace y yo avanzo con otros dos corredores hacia delante (decir, que permanecí toda la carrera con ellos, y siempre detrás, para evitar el aire). Me llevan a un ritmo alto y con el que me encuentro cómodo. Hasta el 10, los kms pasan volando. Después las cosas se ponen bastante más complicadas. Unas veces uno, otras otro, mis compañeros de carreras llevan al trío a un ritmo muy bueno. Pasamos por el km 10 en 37:15. Lo que me indicaba que con ese ritmo estaríamos en meta en menos de 1 h 20.


Desde el 10, hasta el 17, subimos el ritmo, y hay momentos en los que voy muy, muy justo para poder continuar con el ritmo de mis compañeros. En el km 17 siento una sensación muy agradable; me quedaban muy pocos km, el aire daba de culo y sabía que a ese ritmo la buena marca era segura. Tenía la sensación de volar, de ir muy rápido y sin explicármelo muy bien marcho a una velocidad que a mi mismo me sorprende. Pero esa sensación es ficticia, puesto que, después de un giro cambiamos de orientación y el aire pega de cara. Aquí, la cosa se pone muy fea. Uno de mis compañeros nos abandona y se va hacia delante. Yo continuo con el otro, con el que llego a meta después de que los dos últimos kilómetros se me hagan muy, muy largos.


Finalmente, entro en meta con 1:18:16, y en el puesto 20. Me quedo muy contento con la carrera que hice, y con la sensación que será difícil mejorar este tiempo en el futuro. Incluso, llegué a adelantar a la primera mujer (una keniata muy guapa), que había salido minuto y medio antes. Finalmente, llegan 2100 hombres y 600 mujeres. Anais hace el puesto 81 entre las féminas, con un tiempo de 1:46:00. Los dos contentos. Ella acaba su primera media, con muy buenas sensaciones, y buen tiempo, después de no poder entrenar mucho por los exámenes. Y yo, también satisfecho, después de bajar mi mejor marca en la distancia (que era el objetivo) y acabar más adelante que nunca.

Un saludo.